Conociendo a los Hongos Sagrados 

Un poco de historia

El uso de hongos sagrados ha formado parte de la sociedad humana desde mucho antes del nacimiento de la civilización hace aproximadamente 6.000 años, y potencialmente incluso varios cientos de miles de años antes. La evidencia concreta más antigua consiste en murales grabados en roca que representan iconografías de hongos encontrados en el mural de Tassili en el desierto del Sahara al norte de Argelia, donde arqueólogos y geólogos sugieren que las ilustraciones de temática psicodélica se remontan al 9.000 a.c. Si bien no hay evidencia sólida que respalde el uso anterior, resulta lógico suponer que los humanos han consumido hongos sagrados desde que el homo sapiens se volvió evolutivamente distinto.

Los hongos han sido utilizados en contextos espirituales y terapéuticos durante milenios. Varias formas de arte indígena centroamericano indican que los hongos eran considerados como un un medio para comunicarse con los dioses, mientras que la etimología da aún más evidencia de esto. El idioma náhuatl utilizado por los pueblos Maya y Azteca llamó a estos hongos Teonanácatl, que literalmente se traduce como "carne de los dioses". El carácter ritual de los hongos en centro américa quedó registrado por el padre dominico Diego Durán, en su descripción de la coronación del emperador azteca Ahuitzotl en 1486 donde cuenta que se sirvieron "hongos embriagantes" para conectarse con los Dioses. Por su parte Tezozómoc, un indígena gobernante Tepaneca, describió que un ritual similar se celebró en la coronación de su abuelo Moctezuma en 1502.

 

En la antigua Grecia, los cultos que adoraban a la diosa Deméter celebraban ceremonias secretas que implicaban el uso de una infusión psicoactiva llamada Kykeon que posiblemente contenía hongos psilocybes, cornezuelo de centeno (de donde se sintetizó el LSD), o el hongo amanita muscaria, lo que sin duda era un brebaje que les daba acceso a una experiencia intensamente poderosa. Estas ceremonias, conocidas coloquialmente como "Los misterios Eleusinos" tenían como fin revelar un entendimiento sagrado de la vida después de la muerte y solo podían asistir miembros de la clase alta y eruditos, artistas y filósofos prominentes como Platón, Homero y Aristóteles.

Los egipcios, al igual que las sociedades mesoamericanas, crearon numerosas formas de obras de arte para representar el uso de los hongos y utilizaron términos vernáculos que se traducen como "hijos de los dioses" o "comida de los dioses". Creían que, dado que los hongos no brotan de una semilla, fueron colocados en la tierra por el dios Osiris; por lo tanto, su consumo se limitaba al sacerdocio y las clases altas, que también se pensaba que eran descendientes de los dioses. Incluso ha sido teorizado por el egiptólogo Stephen Berlant que los antiguos egipcios cultivaban estos hongos en granos de cebada, lo que demuestra cuanta importancia cultural y espiritual tenía su uso.

Las evidencias del uso ceremonial de los hongos son inumerables a través de la historia y al rededor del mundo, se podrían mencionar los hallazgos en Japón, India, Australia, Siberia, Europa, entre otros; pero lo importante es entender que a lo largo de la historia de la humanidad los hongos y otras plantas medicinales han sido aliados para acercar al hombre a estados superiores de entendimiento y sabiduría, han sido un sacramento y un secreto bien guardado que debe ser tratado con el respeto y solemnidad que merecen. 

“Un aliado te hará ver y entender cosas sobre las que ningún ser humano podría jamás iluminarte, es una ayuda para la vida en la tierra, es un maestro de la buena manera de vivir.”

- Las Enseñanzas de "Don Juan"

El Renacimiento

Según la investigación, la psilocibina (componente psicoactivo de los hongos psilocybes en estado natural) es uno de los psicodélicos más efectivos para el manejo de afecciones como la depresión resistente al tratamiento, diversas formas de ansiedad, trastorno de estrés postraumático y adicción. La psilocibina puede catalizar enormes cambios positivos y duraderos dentro de las personas, así como también ayudar a desbloquear el potencial creativo y espiritual. La investigación moderna está demostrando lo que las culturales ancesntrales siempre supieron y lo que en Sitter of Self hemos experimentado de primera mano: ¡los hongos pueden traer grandes cambios!

Desde el año 2006  la Universidad Johns Hopkins publicó el primer estudio científico desde la prohibición de la psilocibina en 1968, un extraño artículo científico que probaba que la psilocibina podría provocar profundas “experiencias místicas” que tenían un gran potencial para la salud mental. En la actualidad, el compuesto de los hongos se está utilizando en ensayos clínicos para la ansiedad en pacientes terminales, la depresión resistente al tratamiento, la adicción, los trastornos alimentarios y otras afecciones con un éxito sin precedentes, y la terapia asistida con psilocibina ha recibido el estatus de “terapia innovadora” de la FDA como un tratamiento para la depresión.

 

La investigación moderna de institutos líderes como la Universidad Johns Hopkins, el Imperial College de Londres, la Universidad de Nueva York y más continúan demostrando las tremendas capacidades curativas de los hongos psilocybes con resultados maravillosos. 

Qué están diciendo sobre los Psilocybes 

“More than two-thirds of those who said they were atheists before the experience no longer identified as such afterward.”

“...67% of the 36 patients involved in the 2006 study said that it was among the top five most meaningful experiences in their lives...”

Research into psychedelics, shut down for decades, is now yielding exciting results.

It's a new paradigm for psychiatry.

“A Dose of a Hallucinogen From a ‘Magic Mushroom,’ and Then Lasting Peace”

“First evidence for higher state of consciousness found”

Psilocybin may be giving these individuals the temporary ‘kick start’ they need to break out of their depressive states

“Six months after their psychedelic session, 80% of the volunteers were confirmed to have quit smoking. At the one-year mark, that figure had fallen to 67%..."

“Waking up to who you are requires letting go of who you imagine yourself to be”

- Alan Watts.

Suscríbete a nuestra Mailing List 

Únete a nuestra comunidad y recibe acceso prioritario a la agenda de sesiones y retiros, además de todo el contenido educativo y científico más reciente. ¡Respetaremos tu bandeja de entrada!

© 2023 by Sitter of Self.

  • Negro Facebook Icono
  • Black Instagram Icon