Breaking News: Oregon, el primer Estado de EEUU en descriminalizar todas las drogas.

Los residentes de Oregon aprueban la Medida 110 para despenalizar las cantidades de posesión personal de todas las drogas, desde LSD y MDMA hasta metanfetamina y heroína.

Foto cortesía de: Oliver Hibert.


Esta noticia podría ser el mayor punto de inflexión en la guerra contra las drogas, Oregon votó a favor de la Medida 110 para despenalizar las cantidades de posesión personal de todas las drogas, desde LSD y MDMA hasta metanfetamina y heroína, y así tratar el consumo de drogas como un asunto de salud, en lugar de un problema de justicia penal. Contando con el 52% de los precintos electorales al momento de la publicación, la medida estaba liderando a lo grande, con el 60.7% de los habitantes de Oregon votando a favor, frente al 39.3% en contra.


Suscríbete a nuestra Mailing List AQUÍ y recibe artículos con lo último en la investigación psicodélica.

“Es surrealista, es tan emocionante”, dice Janie Gullickson, directora ejecutiva de la Asociación de Salud Mental y Adicciones sin fines de lucro de Oregon y una de las tres principales peticionarias del proyecto de ley. "Está a punto de ocurrir un cambio de paradigma con respecto al estigma hacia las drogas, e incluso al autoestigma que nos imponemos".


Oregon es un estado saturado de drogas: cultiva enormes campos de cannabis, fue pionero en la reforma de la marihuana y alberga festivales de música llenos de psicodélicos y empatógenos. Al mismo tiempo, Oregón tiene una de las tasas más altas de personas que necesitan tratamiento por adicción a las drogas, pero no pueden obtenerlo. Por otro lado Oregon también acaba de votar para legalizar la psilocibina en contextos terapéuticos, agente psicoativo de las setas mágicas.


Bajo la Medida 110, las personas encontradas con pequeñas cantidades de cualquier droga ya no enfrentarán costosas batallas judiciales, encarcelamiento o difamación en sus antecedentes penales. En cambio, serán sancionados con una infracción civil y una multa de solo $100, casi como una multa por exceso de velocidad.


Las personas pueden evitar pagar la multa de $100 si se presentan en un Centro de Recuperación de Adicciones, ahora varios centros de tratamiento nuevos y existentes pueden solicitar nuevos fondos creados para apoyar esta medida. En lugar de exigir la abstinencia o avergonzar a las personas que consumen drogas, estos centros de tratamiento harán una evaluación y conectarán a las personas con los servicios que necesitan, ya sea vivienda, atención de salud mental, educación sobre drogas, naloxona, rehabilitación o, si la persona así lo desea. nada en absoluto. El objetivo es lograr ayudar a que las personas tengan una relación saludable con las sustancias en lugar de castigarlas.


Los centros de adicción, la capacitación laboral y los programas de vivienda serán financiados con los ahorros que se obtendrán al no procesar y encarcelar a las personas que consumen drogas, gastos estimados en $8 millones al año. También se financiará con unos $100 millones al año del impuesto estatal sobre marihuana.


Se espera que esta medida genere un impacto inmenso en la vida de las personas que consumen drogas. Incluso Gullickson, quien ha encabezado la iniciativa al solicitar esta medida, dice que si esta política hubiera estado en vigor hace décadas, podría haber recibido la ayuda que necesitaba para tratar su adicción a la metanfetamina, en lugar de haber ido a la cárcel y perdiendo la oportunidad de criar a sus cinco hijos.

"Definitivamente creo que esto salvará vidas", dice Anthony Johnson, principal peticionario de la medida y director de New Approach Oregon, un comité de acción política para la reforma de las políticas de drogas.


Se cree que los resultados de esta votación son asombrosamente escalable a otros Estados. Mientras que ciudades como Washington DC, Oakland y Santa Cruz han despenalizado las sustancias psicodélicas es estado natural, la Medida 110 lleva la despenalización a un nuevo nivel ya que cubre todo un estado e incluye psicodélicos sintéticos como el MDMA, una droga por la que se arresta a más personas que por los hongos o la ayahuasca.


Los límites de posesión se definen claramente. Por ejemplo: dos gramos de cocaína, un gramo de heroína, “menos de un gramo o cinco pastillas” de MDMA, menos de “40 unidades de uso” de LSD y 12 gramos de hongos secos. Fabricar, vender o distribuir drogas sigue siendo un delito. Los delitos como conducir estando drogado siguen siendo castigados.


¿Qué tan innovador es el nuevo enfoque de Oregon? Hay que mirar internacionalmente para hacer una comparación. Portugal despenalizó todas las drogas en 2001, un experimento que en gran medida se consideró un éxito. El consumo de drogas disminuyó entre los jóvenes, la tasa de mortalidad por drogas es cinco veces menor que el promedio Europeo y es una quincuagésima parte de la de Estados Unidos. "Estamos siguiendo las lecciones aprendidas de Portugal y haciendo que Oregón esté lo más cerca posible de Portugal", dice Johnson.


La medida fue respaldada por una amplia gama de enfermeras, médicos, políticos, legisladores y periódicos. John Legend tuiteó en su apoyo. Mark Zuckerberg donó $ 500,000. En general, los seguidores gastaron más que los oponentes en una proporción de 50 a 1, entre $5 millones y menos de $100.000.


Encontrar oponentes a la medida parecía una tarea difícil, uno de los líderes de la oposición era un prominente abogado de defensa criminal de Portland llamado James O'Rourke, por otra lado las instalaciones de rehabilitación, sostienen que el sistema actual hace un mejor trabajo en el tratamiento para adictos, ya que la rehabilitación a menudo es parte de acuerdos de declaración de culpabilidad. Los críticos también señalaron que la medida desviará decenas de millones de dólares de los impuestos a la marihuana hacia tratamientos que de otro modo se habrían destinado a financiar escuelas.


Con la victoria de la Medida 110, los casos de reforma de la política de drogas podrían extenderse a más lugares en el mundo. "Habrá mucho impulso a partir de esto", dijo Matt Sutton, portavoz de la Alianza Nacional de Políticas de Drogas, principal patrocinador de la medida, "y habrá una oportunidad para que otros estados sigan adelante con este tipo de reformas".


Cuando EEUU inicio su proceso de descriminalización de la marihuana muchos otros países se abrieron al diálogo y al cambio de las políticas con respecto a las drogas, ¿Será esta el nuevo impulso que necesitamos para la descriminalización de los psicodélicos?.


Nota importante: este es un documento en constante evolución. Si cree que nos falta algo importante,  háganoslo saber a través de la página de contacto.


41 vistas0 comentarios

© 2023 by Sitter of Self.

  • Negro Facebook Icono
  • Black Instagram Icon