¿Pueden las setas mágicas cambiar tus opiniones políticas?

Prometedores resultados de la investigación psicodélica.

Fotografía cortesía: Artwork Copyright © Tyler Spangler


Un estudio publicado en el Journal of psychopharmacology (Oxford, Inglaterra) observó que después de dos dosis de psilocibina (principio activo de las setas mágicas), los sujetos desarrollaron una mayor relación con la naturaleza y experimentaron una disminución de las opiniones políticas autoritarias.


Estudios previos a este sugieren que los principios activos de los psicodélicos pueden llegar a tener un impacto a largo plazo sobre la personalidad, carácter y opiniones de los llamados "healthy normals" o personas que sufran alguna enfermedad. En momentos donde el mundo pareciera estar cada vez más dividido y polarizado por la intolerancia, ¿serían los psicodélicos una manera de recordarnos de nuestras conexión con todo lo que nos rodea? Veamos!


Suscríbete a nuestra Mailing List AQUÍ y recibe artículos con lo último en la investigación psicodélica.


Política y naturaleza


Conociendo estos efectos, los investigadores Taylor y Robin, se preguntaron si la psilocibina podría tener un efecto sobre la relación con la naturaleza y la perspectiva política libertaria-autoritaria.


Para ello, escogieron 7 pacientes con depresión resistente al tratamiento (TRD) y 7 de la misma edad pero sin ningún trastorno o "sanos" para ver cómo dos dosis de 1g y 2,5g de psilocibina sintética podían afectar su relación con ambos tópicos.


¿Cómo se mide esa "relación"?


Para medir sus resultados recurrieron a dos cuestionarios (Nature Relatedness Scale (NR-6) and Political Perspective Questionnaire (PPQ-5)) que hicieron pasar a las 14 personas 7 dias y entre 7-12 meses después de la segunda dosis.


¿Qué resultados obtuvieron?


Imagen cortesía: National Library Medicine.


Cierto es que los resultados indican una ligera bajada de las opiniones autoritarias y una subida de la relación con la naturaleza.


Pero hay que resaltar el hecho de que estos resultados y la metodología no permite aún indicar una verdadera relación de casualidad entre dosis de psilocibina y la opinion política de los sujetos. Lo primero que más llama la atención son los resultados del gráfico (c) de la imagen. Según esta, los síntomas depresivos en pacientes con TRD bajan significativamente una semana después de la segunda dosis.


Un resultado realmente esperanzador, sobre todo sabiendo que pacientes con TRD no responden positivamente a tratamientos anti-depresivos clásicos. Luego lógicamente la pregunta que uno se puede hacer es:

¿La psilocibina puede ser un remedio alternativo para curar la depresión? ¿O podría tener al menos un impacto positivo? ¿O ser un completo a tratamientos tradicionales?

Lo que sí es cierto es que cuando aumentas tu conexión y entendimiento con la naturaleza las tendencias egoicas tienden a disminuir. Puedes observar la regla fundamental de la naturaleza: una especia, individuo o comunidad sólo puede prosperar si todas las demás especies, individuos y comunidades lo hacen, una simbiosis muy alejada de pensamientos políticos separatistas ¿no crees?.

146 vistas0 comentarios

© 2023 by Sitter of Self.

  • Negro Facebook Icono
  • Black Instagram Icon