¿Pueden los psicodélicos ayudarnos a salir de la depresión causada por el COVID?

Qué tiene que decir la investigación con terapia psicodélica sobre el tratamiento de la depresión.


Cientos de millones  de personas sufren de depresión en todo el mundo, exactamente 264 millones de personas, y  hasta el 44%  de estas personas no han encontrado alivio con las terapias antidepresivas típicas. Cerca de 800.000 personas mueren por suicidio cada año, es decir, una persona cada 40 segundos. Para cuando termines de leer este artículo es probable que 3 personas se hayan quitado la vida.

Según los expertos en salud mental estas cifras alarmantes podrían estar en el umbral de un aumento aún más significativo tras la crisis causada por el Corona virus. ¿Cuántos españoles están padeciendo síntomas de ansiedad, depresión o estrés postraumático con la crisis del corona virus?: Uno de cada cinco españoles (22,1%) presenta síntomas significativos, es la premisa obtenida por psicólogos e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, apoyados por la Agencia Estatal de Investigación.

Siendo estas cifras tan alarmantes ¿se están desarrollando alternativas a los tratamientos con antidepresivos? La respuesta es sí, veamos qué tiene que decir la investigación moderna con psicodélicos sobre esta crisis de salud silenciosa que tendremos que afrontar en un futuro no muy lejano.


Para casi de la mitad de las personas con depresión clínica, los antidepresivos no son una solución. Esta forma de depresión "resistente al tratamiento" es especialmente devastadora, ya que los pacientes pueden sufrir durante muchos años sin esperanza de recuperación. Incluso los pacientes que encuentran algún tipo de alivio con los antidepresivos recetados habitualmente necesitan dosis frecuentes, lo que provoca  efectos secundarios desagradables , y estos medicamentos a menudo pierden su eficacia después de varios años de tratamiento. Lo que realmente necesitamos, argumentan muchos psiquiatras y profesionales de la salud mental, es un  cambio de paradigma  en la forma en que tratamos la depresión y parece muy probable que los  psicodélicos puedan desencadenar este cambio .

Suscríbete a nuestra Mailing List AQUÍ y recibe artículos con lo último en la investigación psicodélica.

La red neuronal por defecto - RND


Gran parte de la investigación reciente sobre la depresión se ha centrado en la red neuronal por defecto (RND). Este es un sistema cerebral donde se podría decir que habita nuestra conciencia y sentido del yo, gira en torno a la idea del "identidad" y las situaciones imaginarias que nos podrían pasar en un futuro. Cuando recuerdas el pasado, sueñas despierto o piensas en ti mismo o en otros, el RND está activo. Se ha determinado que que el RND es  hiperactivo  en pacientes con depresión mayor, quizás provocando un aumento en la intensidad de los pensamientos negativos.

La red neuronal por defecto (RND) en exploraciones de resonancia magnética. El RND es un sistema complejo que mantiene nuestra conciencia bajo control y es hiperactivo en la depresión. Adaptado de  Graner et al. (2013).


Algunas investigaciones prometedoras han demostrado que los psicodélicos pueden poseer propiedades antidepresivas a través de su interacción con el RND. Varios estudios piloto del grupo del profesor David Nutt en Londres han liderado la premisa. Uno de estos estudios utilizó la terapia asistida con psilocibina sintética para tratar a 12 personas que padecían depresión resistente al tratamiento, y otros estudios investigaron los posibles efectos antidepresivos que los psicodélicos podrían tener en el cerebro.


Estudio piloto del tratamiento con psilocibina para tratar la depresión


El estudio de la psilocibina , dirigido por el Dr. Robin Carhart-Harris, tenía como objetivo tratar a pacientes que sufren de depresión con terapia psicodélica. Doce pacientes con depresión severa, que no habían podido encontrar alivio con los tratamientos típicos de la depresión, recibieron dos dosis de psilocibina, con siete días de diferencia, en un ambiente confortable. Un psicólogo clínico estuvo presente en ambas sesiones para brindar apoyo y orientación. La primera sesión fue una dosis moderada de psilocibina sintética (10 mg) y la segunda sesión fue una dosis alta de psilocibina sintética (25 mg).


Los síntomas depresivos del paciente se midieron antes, una semana después y tres meses después del ensayo utilizando un sistema de puntuación. Todos los pacientes mostraron una mejoría en las puntuaciones de la depresión después de una semana, y siete pacientes mantuvieron esta mejora después de tres meses.


Sorprendentemente, cinco de los pacientes pasaron de una puntuación de "depresión grave" a una puntuación de "sin depresión" inmediatamente después de la terapia con psilocibina. Después de tres meses, cinco de los pacientes (que comenzaron con depresión severa o moderada) fueron calificados como libres de depresión.


La psilocibina provocó una disminución significativa en las puntuaciones de depresión en 12 pacientes durante al menos tres meses. Adaptado de  Carhart-Harris et al. (2016)


Aunque este fue un estudio pequeño, sigue siendo un paso prometedor hacia el establecimiento de la  psilocibina  como un tratamiento potencial para la depresión,  cuando se usa como herramienta terapéutica en el entorno correcto.  El hecho de que este tratamiento pueda reducir efectivamente las puntuaciones de depresión (¡a veces a cero!) Y mantener a raya la depresión durante al menos tres meses en la mayoría de los pacientes, es realmente alentador. En comparación con los programas típicos de terapia antidepresiva, estos primeros resultados son muy prometedores


¿Cómo podría la psilocibina tener un efecto tan dramático en la depresión de las personas?

Los psicodélicos y la red neuronal por defecto.


En Un estudio anterior  el Dr. Carhart-Harris analizó los cambios dentro del cerebro causados por la psilocibina, en personas sanas y sin depresión. Los investigadores encontraron que la psilocibina altera la RND, específicamente aquella parte de nuestro cerebro donde ocurre se desarrolla nuestra conciencia cotidiana . Al interrumpir en la RND, la psilocibina libera la conciencia de sus estrictos mecanismos de control e ideas preconcebidas. Al permitir que la conciencia se libere de este control, los psicodélicos permiten a las personas deprimidas salir de sus pensamientos negativos recurrentes. Se podrían comparar los efectos de la psilocibina en el cerebro como la capacidad de ver el mundo a través de los ojos de un niño. Los canales con los cuales se comunican las diferentes partes del cerebro se abren y se permite la creación de nuevos canales (neuroplasticidad), esto permite cambios de percepción o nuevos entendimientos.


Otro grupo de investigadores del profesor Nutt en Londres querían ampliar estos resultados y realizaron el primer  estudio de imágenes cerebrales utilizando LSD. Al entrar en el RND los psicodélicos liberan la conciencia de sus estrictos mecanismos de control. El grupo del profesor Nutt tomó amplias imágenes de la actividad cerebral de las personas después de  haberles dado una dosis moderada de  LSD (75 ug). Los resultados son complejos, pero uno de los hallazgos más interesantes se refiere al RND; El grupo de Nutt descubrió que el LSD reducía la actividad del RND, de forma similar a la psilocibina. Los investigadores descubrieron que, cuando el LSD entra al RND, los participantes experimentan la "disolución del ego", lo que significa que los pacientes pierden el sentido de sí mismos y se concentran menos en sus preocupaciones típicas de la vida cotidiana.


Aunque estos son los primeros estudios, y aún no sabemos nada con certeza, parece que dos psicodélicos clásicos, el LSD y la psilocibina, podrían catalizar un cambio de paradigma en la psiquiatría.

Hemos tratado la depresión como un simple desequilibrio químico que podemos tratar con intervenciones farmacológicas frecuentes,  pero no ha funcionado según lo planeado . La depresión es un condición compleja y que no puede desvincularse de la conciencia del individuos. Necesitamos un tratamiento que mejore las vidas de las personas a largo plazo y que los ayude a mejorar la manera en qué funciona su mete. Los psicodélicos, al interrumpir el RND y abrir la conciencia a nuevas formas de pensar, podría tal vez ser ese tratamiento.


Con la actual crisis de salud metal que pareciera avecinarse resulta cada vez mas importante abrir la conversación sobre el poder transformador de estas sustancias que hasta ahora eran vistas por algunas personas solo como “drogas” recreativas.


Nota importante: este es un documento en constante evolución. Si cree que nos falta algo importante,  háganoslo saber a través de la página de contacto.



65 vistas0 comentarios

© 2023 by Sitter of Self.

  • Negro Facebook Icono
  • Black Instagram Icon